29 noviembre, 2005

Escuchar a Silvia Salinas


Ayer fui a una charla de Silvia Salinas. Para quien no la conozcais es una psicoterapeuta gestáltica argentina, coautora del libro Amarse con los ojos abiertos junto a Jorge Bucay, y autora de Todo (no) terminó. La charla fue en una discreta librería, con sillas de madera de estas que se te clavan en la espalda y lo pasas fatal, estaríamos unos cuarenta, y Silvia ahí, a nuestro nivel, sin escenario, sin mesa por delante, toda ella para nosotros. Me encantó la verdad. La charla la hizo conjuntamente con Laura Wilkis, otra psicoterapeuta. Nos habló del amor. De la presencia en el amor. Cómo poder mantener la llama del amor, cómo cultivarlo, cómo vivir "viviendo", VIVIR con mayúsculas. Porque es verdad lo que dijo, a veces entramos en una rutina en la que no vivimos, sino funcionamos. Nos dedicamos a hacer lo que tenemos que hacer, a ser lo que debemos ser. Pero, ¿y lo que soy realmente?, ¿y lo que quiero ser?.

Para estar bien en pareja tienes que estar bien contigo mismo, tienes que conocerte. Si os dais cuenta siempre echamos la culpa de lo que pasa al otro. Decimos: "es que si él se diera cuenta, si él cambiara tal cosa todo iría mejor". Como decía Silvia, lo vemos tan claro, vemos tan clara la solución, sin pensar que cada uno es diferente y cada uno tiene su verdad.

Otro tema que me hizo mucha gracia ,y es totalmente fiel a la realidad en muchos casos, fue que no sabemos escuchar. Tenemos que aprender a escuchar. Nos contó que ella había tenido parejas con las que había trabajado una técnica bien sencilla en apariencia: uno dice una cosa y el otro tiene que repetirla. Pues bien, veía como por ejemplo, la mujer decía lo que sentía, lo que le pasaba, y el hombre repetía otra cosa totalmente distinta. Pero bueno, es que no escuchamos!!Estamos pensando en como rebatir a la otra persona, tenemos ideas preconcebidas. Y no realizamos una escucha abierta. Como si con escuchar significara que nos fueran a convecer, decía Silvia.

En fin, fue una experiencia muy grata. A mi me gusta mucho el tema de la terapia de pareja desde el punto de vista profesional, y es un aspecto que personalmente también me atrae.

Os recomiendo que leais algo de ella, es una mujer fantástica.

27 noviembre, 2005

Una estupenda comida de amigos



¡Qué bueno una comida entre amigos! Hoy he comido con unos amigos en casa de una amiga. La comida la hemos organizado mi amiga Sofía (la de la casa) y yo. Nos hemos puesto el delantal y adelante con la paella! Unas botellitas de vino joven rosado(ummm q bueno), aperitivitos, paella de marisco, ensalada de pasta(tenemos una amiguita vegetariana), tarta de queso (hecha por la repostera Chofi), magnifico té de hierbabuena(hecho por Ismael que es un experto), y de postre la cachimba de Moi. Pero por supuesto, no hace falta que diga que lo mejor de todo ha sido la compañía. Una comida entre amigos, con tus risas, con tus debates (la primera parte de la comida cultura árabe-cultura occidental), con tus bromas.

En fin que he pasado un día de vicio. Y más me vale porque ya me quedan poquitos así, ya que el último día que tengo libre es el día 6, y de ahí hasta el 25 (por supuesto el día de Navidad no voy a trabajar) no tengo ningún día libre! Trabajo todos los domingos!

Pero bueno, eso no es impedimento para seguir organizando comidas y cenas. Por lo pronto tengo una cena el viernes con los del Toys r us y otra el viernes siguiente con los mismos de hoy. Que no todo va a ser sufrir!