
Ayer fui a una charla de Silvia Salinas. Para quien no la conozcais es una psicoterapeuta gestáltica argentina, coautora del libro Amarse con los ojos abiertos junto a Jorge Bucay, y autora de Todo (no) terminó. La charla fue en una discreta librería, con sillas de madera de estas que se te clavan en la espalda y lo pasas fatal, estaríamos unos cuarenta, y Silvia ahí, a nuestro nivel, sin escenario, sin mesa por delante, toda ella para nosotros. Me encantó la verdad. La charla la hizo conjuntamente con Laura Wilkis, otra psicoterapeuta. Nos habló del amor. De la presencia en el amor. Cómo poder mantener la llama del amor, cómo cultivarlo, cómo vivir "viviendo", VIVIR con mayúsculas. Porque es verdad lo que dijo, a veces entramos en una rutina en la que no vivimos, sino funcionamos. Nos dedicamos a hacer lo que tenemos que hacer, a ser lo que debemos ser. Pero, ¿y lo que soy realmente?, ¿y lo que quiero ser?.
Para estar bien en pareja tienes que estar bien contigo mismo, tienes que conocerte. Si os dais cuenta siempre echamos la culpa de lo que pasa al otro. Decimos: "es que si él se diera cuenta, si él cambiara tal cosa todo iría mejor". Como decía Silvia, lo vemos tan claro, vemos tan clara la solución, sin pensar que cada uno es diferente y cada uno tiene su verdad.
Otro tema que me hizo mucha gracia ,y es totalmente fiel a la realidad en muchos casos, fue que no sabemos escuchar. Tenemos que aprender a escuchar. Nos contó que ella había tenido parejas con las que había trabajado una técnica bien sencilla en apariencia: uno dice una cosa y el otro tiene que repetirla. Pues bien, veía como por ejemplo, la mujer decía lo que sentía, lo que le pasaba, y el hombre repetía otra cosa totalmente distinta. Pero bueno, es que no escuchamos!!Estamos pensando en como rebatir a la otra persona, tenemos ideas preconcebidas. Y no realizamos una escucha abierta. Como si con escuchar significara que nos fueran a convecer, decía Silvia.
En fin, fue una experiencia muy grata. A mi me gusta mucho el tema de la terapia de pareja desde el punto de vista profesional, y es un aspecto que personalmente también me atrae.
Os recomiendo que leais algo de ella, es una mujer fantástica.