29 noviembre, 2005

Escuchar a Silvia Salinas


Ayer fui a una charla de Silvia Salinas. Para quien no la conozcais es una psicoterapeuta gestáltica argentina, coautora del libro Amarse con los ojos abiertos junto a Jorge Bucay, y autora de Todo (no) terminó. La charla fue en una discreta librería, con sillas de madera de estas que se te clavan en la espalda y lo pasas fatal, estaríamos unos cuarenta, y Silvia ahí, a nuestro nivel, sin escenario, sin mesa por delante, toda ella para nosotros. Me encantó la verdad. La charla la hizo conjuntamente con Laura Wilkis, otra psicoterapeuta. Nos habló del amor. De la presencia en el amor. Cómo poder mantener la llama del amor, cómo cultivarlo, cómo vivir "viviendo", VIVIR con mayúsculas. Porque es verdad lo que dijo, a veces entramos en una rutina en la que no vivimos, sino funcionamos. Nos dedicamos a hacer lo que tenemos que hacer, a ser lo que debemos ser. Pero, ¿y lo que soy realmente?, ¿y lo que quiero ser?.

Para estar bien en pareja tienes que estar bien contigo mismo, tienes que conocerte. Si os dais cuenta siempre echamos la culpa de lo que pasa al otro. Decimos: "es que si él se diera cuenta, si él cambiara tal cosa todo iría mejor". Como decía Silvia, lo vemos tan claro, vemos tan clara la solución, sin pensar que cada uno es diferente y cada uno tiene su verdad.

Otro tema que me hizo mucha gracia ,y es totalmente fiel a la realidad en muchos casos, fue que no sabemos escuchar. Tenemos que aprender a escuchar. Nos contó que ella había tenido parejas con las que había trabajado una técnica bien sencilla en apariencia: uno dice una cosa y el otro tiene que repetirla. Pues bien, veía como por ejemplo, la mujer decía lo que sentía, lo que le pasaba, y el hombre repetía otra cosa totalmente distinta. Pero bueno, es que no escuchamos!!Estamos pensando en como rebatir a la otra persona, tenemos ideas preconcebidas. Y no realizamos una escucha abierta. Como si con escuchar significara que nos fueran a convecer, decía Silvia.

En fin, fue una experiencia muy grata. A mi me gusta mucho el tema de la terapia de pareja desde el punto de vista profesional, y es un aspecto que personalmente también me atrae.

Os recomiendo que leais algo de ella, es una mujer fantástica.

8 comentarios:

Silvana Bocage dijo...

Hola! he leido "Amarse con los ojos abiertos", y me gustó mucho. No si si sabes de una revista mensual llamada: "Mente Sana" la dirige Bucay y colaboran entre otros, Silvia. Muy interesante, aunque estas charlas suelen ser más enriquecedoras que la lectura misma.

Angie dijo...

hola Silvana, si la conozco, la compro casi siempre y me gusta mucho. el libro tb lo leí y estuvo interesante. justo este finde hacía silvia un taller vivencial pro por culpa del trabajo no puedo ir, seguro q está genial. pro bueno, ya iré a alguno de ese estilo. te diré la receta de tarta de queso en tu blog pq es q se me olvidó preguntarle a mi amiga.

besos

Silvana Bocage dijo...

Jajjaa, no te preocupes, ya cuando puedas me la pasas. Nos encanta el queso en todas sus variantes. Fijate en la bitácora la Falsa fondeu que nos mandamos con pan de payés, un espectáculo!!

Anónimo dijo...

conoci a silvia leyendo el libro amarse con los ojos abiertos que ha sido el primer libro que lei de jorge bucay, lo lei dos veces y las dos veces llore, mi sueño es conocer a silvia personalmente, se que este fin de semana esta aqui en murcia y no se donde, alguien lo sabe?seria un honor muy grande conocerla y escucharla, no se imagina en cuanto me ha ayudado
gracias

Anónimo dijo...

A mi personalmente me fascina,te llegaal alma. ahra llega a murcia y no he podido contartar .bueno no tengo prisa.En otra ocasion intentaré acudir me parece que tienen una dedicacion muy expecial. un saludo para todos.

Unknown dijo...

hola sabes estoy pasando por una etapa muy dificil por favor si en caso tuvieras el libro en digital TODO (NO) TERMINO de Silvia salinas me lopuedes enviar a este correo cynthiaingrid@gmail.com

Anyi dijo...

Lei el comentario de arriba, y realmente hace mucho estoy buscando el libro todo no termino de silvia salinas. si lo tuvieras por favor me lo mandarias? anyisanto07@hotmail.com
de verdad te lo agradeceria..

Unknown dijo...

No se si saben que Silvia Salinas tiene su página web (silviasalinas.com.ar) en la que hay muchos artículos bien interesantes...
Yo aún no la conozco personalmente, pero el 30/OCT estará en Montevideo y voy hacer un taller con ella... Tengo muchas expectativas, porque lo que he leído me pareció un ser maravilloso!!!
Denise
Montevideo, Uruguay